Violencia de género

Leer antes de matar

Tú, si tú, ¿tienes ganas de matar? ¿Sientes que ella es tuya, que te traicionó, se aprovechó de ti, te abandonó o te dejó por otro?. ¿Sientes que te gustaría que le pasasen cosas malas? ¿Has oído hablar de la Violencia de género pero crees que no es tu caso? Sigue leyendo!

Puede que como reacción a lo que sientes te den ganas de hacerle daño, atacarla por sorpresa, que sepa lo mal que te sientes.

¡¡¡El objetivo no es otro que sacar contra ella todo el dolor!!! Normalmente es Rabia y/o Miedo.

¿Y si te dijera que no tienes la culpa y que lo que sientes es normal?

¿Y si te dijera lo qué puedes hacer para evitar ir a la cárcel y joderte la vida?

Maltratador

Probablemente lo que sientes es tan intenso que tu imaginación vuela al mundo del sadismo más explícito, torturas o muertes con mucha sangre y dolor… Quizás imagines cómo, cuándo y dónde lo harías, y crees que su dolor calmará el tuyo. Puede que lo pienses, pero no es así. Nunca funciona, así que no creas que vas a ser la excepción.

¿Cuántas veces hemos asistido al suicidio del agresor o asesino? No sabemos los motivos concretos de cada caso pero parece que mucho mejor no debían sentirse.

Suicidio o prisión, así a priori no parecen buenas opciones para el futuro. Seguramente no están entre los sueños que tienes por cumplir…

Como digo, lo que sientes es normal, porque las emociones no son buenas o malas, son emociones, sin más. Las hay agradables y desagradables, más o menos intensas… No hay juicio a lo que sentimos, pero sí a lo que hacemos con lo que sentimos…

Maltratador

Así que, sientes lo que sientes y… ¿Qué podrías hacer diferente?

Si quieres dejar de sentirte así y tener un futuro sal de casa ahora mismo y busca ayuda, solo eso. No es malo sentir lo que sientes, fuese lo que fuese lo que te hizo, a ti te hirió. Da igual como llegaste a sentirte herido pero estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo en que te mereces otro final.

Te mereces poder cometer errores pero NO éste.

Pedir ayuda no es de cobardes, al revés, implica confiar, apoyarte en otra persona para dejar de sufrir. Sé que nadie te enseñó a pedir ayuda, sé que cuando eras un niño nadie te lo dijo pero quizás sea el momento de hacer por tí lo que nadie hizo y romper con lo establecido.

¡Sáltate el qué dirán y sé infiel a tu destino!Maltratador

En Psicoterapia Humanista Integrativa hablamos de que una sana gestión y expresión de las emociones, es decir, una buena forma de hacer algo con lo que sientes, debe cumplir una norma:

No hacerte daño ni a ti, ni a nada, ni a nadie.

Si no la cumple, es violencia.

Es decir:

No hacerte daño: no realices acciones que te pongan en riesgo, no te agredas, no tomes decisiones que vayan en contra de ti mismo.

No agredir a nadie: cuando hacemos daño a otro ser con capacidad de sentir (personas y animales) nuestra acción tiene repercusiones por lo que acabará siendo malo para el agredido y para el agresor. Las agresiones pueden ser verbales o físicas, leves o graves, pero en cualquier caso, si hace daño a alguien será una gestión emocional insana.

No romper cosas: no romper nada que no haya sido creado o adquirido para ese fin. Si quieres romper algo cómpralo específicamente, deja su casa o su coche en paz, porque también eso es violencia.

Si tus planes cumplen con la norma adelante, pero si no, cuida de ti buscando la ayuda que sin duda necesitas.

Publicado por

Guillermo Zurita

Médico Psicoterapeuta Humanista Integrativo y Médico de Familia. Disfruto de mi trabajo, amo, confío. Mis pacientes me impactan emocionalmente... y eso duele y me encanta a partes iguales.

6 comentarios sobre “Leer antes de matar”

  1. Ante una situación que nos invade emocionalmente debemos cuidarnos de tomar decisiones impulsivas y de actuar desde esa nube emocional. Lo más sano y sensato, pedir ayuda profesional. Obtener así el acompañamiento de alguien que verá la situación con una nueva perspectiva y nos ayudará a dar un paso bueno para mi, para el otro y para el mundo.
    Gracias Guillermo por este articulo tan clarificador.

    1. Si, en ocasiones tomamos decisiones con la ceguera que nos produce esa nube emocional de la que hablas, y que no son positivas para nosotros…y en otros casos tampoco para los demás o para el Mundo, como bien dices 🙂

      Muchas gracias Paco!

  2. Como vengo haciendo hasta la fecha dejo aqui los comentarios recibidos a través de Facebook…
    En esta ocasión algunos resultan críticos con el post y tengo la sensación que no ha sido entendido, aunque también soy consciente de haberme metido en el lugar íncomodo de lo controvertido. Por ello quiero incluirlos de forma especial para dar así espacio a la profundidad del tema reclamada 😉

    C.P.A.: Muy bueno y muy buena puntualización al incluir a los animales en la norma de no hacer daño a nadie
    Guillermo Zurita Otaño: Gracias C.P.A! Para nosotros está clara pero hay gente que su distorsión sobre el sufrimiento ajeno les lleva a pensar lo contrario… Así que es hora de ir difundiendo lo que es violencia en todas sus formas 😉
    C.P.A: Lo malo es cuando la ley ampara esa explotación y maltrato, que los locos o extremistas parecemos los que lo condenamos… pero bueno, poco a poco

    O.I.: me parece básico poner el foco en el
    cuidado al agresor a la hora de enfocar la violencia.
    Sin daño no hay víctima.
    Guillermo Zurita Otaño: Gracias O.I, totalmente de acuerdo, mi intención era esa precisamente, porque además se hace muy poco

    S.C.P.: Pues siento ser un poco la aguafiestas, pero ojalá Guillermo fuera tan sencillo como acompañar al agresor a que exprese su rabia; cuando escribes parece que el deseo de hacer daño a su pareja es algo que surge de repente, como reacción y desgraciadamente no es así, vamos que no es que lo diga sólo yo…hay algo que no estás teniendo en cuenta, que es la diferencia de poder y el machismo en el que nos criamos; el origen de la violencia de género Guillermo no es el deseo de hacer daño a su pareja porque siente que es mala, sino la necesidad de control por crecer sintiendo que esa mujer y todas las mujeres son de su propiedad y cada vez que esa mujer saca un pie de lo que él considera que es su tiesto necesita castigarla, reprenderla. Es el mismo motivo por el que muchos hombres sienten que el cuerpo de las mujeres está a su disposición y se creen con el derecho de usurparlo y violarnos por la calle. El mismo origen por el que los adolescentes siguen pensando que una chica es una puta cuando se enrolla con varios chicos o que si tu novia te quiere de verdad tiene que darte las claves del móvil, de las cuentas de correo…necesidad de control, de posesión, de poder sobre las mujeres…. vivimos en un patriarcado y hombres y mujeres somos educad@s para que siga funcionando, roles de género, estereotipos de género….lo peor que pueden llamar a un niño o a un hombre es nenaza, maricón…es decir, todo aquello que lo asemeje a una mujer y dude de su masculinidad. Afortunadamente hay hombres que se están reuniendo, investigando y tratando de construir modelos nuevos de masculinidad, cuestionando el patriarcado y los privilegios que se les otorga sólo por el hecho de ser hombres. Si fuera tan sencillo como expresar adecuadamente la rabia….. Podría seguir mucho más, porque es un tema muy profundo y de raíces más profundas aún….
    Guillermo Zurita Otaño Si, por eso el foco lo pongo en buscar ayuda yendo a terapia, para que pueda trabajar en todos y cada uno de sus 5 niveles

    O.I.: Por eso creo que es fundamental trabajar con el hombre, con sus modelos, con su necesidad de poseer y de tener el control, con su rabia.
    Creo que hace falta abrirles espacios en los que empezar a indagar y a poner sobre la mesa todas sus necesidades, también para que puedan empatizar con la otra parte, para que puedan cambiarlas.
    Si queremos parar la violencia,creo que es fundamental que haya foco y recursos orientados en las necesidades de quien la genera.
    Si no hay violencia, no hay víctimas de la violencia

    G.F.: Yo creo muy necesario ampliar la mirada, es un tema complejo tanto como dice S.C.P, que ha expresado muy bien la raíz y dinámica de la vg, hay que repensar y construir nuevos modelos, lamentablemente las que trabajamos en este área sabemos que por norma general un agresor no se reconoce como tal porque cree que hace lo “correcto” corregir a la mujer y controlarla. Creo que es importante debatir , repensar y leer mucho acerca de este tema. Os recomiendo esta ponencia maravillosa de Miguel Lorente.
    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j

    E.E.: Creo que para este problema multicausal es imprescindible hacer un análisis estructural de todas las violencias que como sociedad se toleran, unas más sutiles que otras, y que acaban sustentando la máxima expresión de violencia que es el asesinato. La base de la pirámide de un paradigma que ningunea, omite e invisibiliza a las mujeres, para dar cabida a sutiles desprecios y humillaciones. Si continuamos avanzando en esa pirámide encontraremos insultos, gritos… Esa violencia que ya si es visible y acaba en el asesinato como la punta del iceberg. Es necesario mirar el paradigma completo. Hacer un análisis en 5 niveles de la sociedad en general. Es más un tema de poder y control, como dice S.C.P. Y a nivel individual hay mucho que hacer, muchos “hacerse cargo” cada uno de lo suyo, tomar responsabilidad individual y colectiva, para hacer frente a esa gran desensibilización social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *