psicoterapia

Psicoterapia para el buen terapeuta, lo demás son excusas

A psicoterapia voy desde hace años, semanalmente, me hace bien y entra dentro de lo necesario para mi trabajo.

Inversión mensual en bienestar que lejos de ser lujo se convierte en necesidad básica. Proceso personal obligado para el ejercicio profesional.

Difícil sostener sin ser sostenido, difícil no transgredir la ética profesional volcando en el paciente las heridas propias al no disponer del espacio apropiado. Difícil poder dar la credibilidad al proceso si no realizo el mío.
psicoterapia

Especialidad singular en la que para ejercer es indispensable estar al “otro lado”, difuminar la diferencia entre el sano y el enfermo, profesional y paciente, mi lado de la mesa o el tuyo. Aquí es diferente, porque no hay “éste lado”, porque el estudio no elimina nuestra experiencia del “allí entonces”.

Como nuestros pacientes, necesitamos psicoterapia.

Psicoterapia donde encontrar una relación profesional vertical en la que estar abajo para ser atendidos, curando las heridas no cicatrizadas.

Heridas creadas por invasiones, abandonos o negligencias que necesitan ser atendidas para permitirnos estar arriba de la relación con la solidez precisa.

Psicoterapia de procesos largos que te hacen amar al paciente sabiendo que el objetivo es que no te necesite. Profundidad ganada con el tiempo que supone un reto mayor de anclaje en mi Yo terapeuta. Anclaje imprescindible para no sentir el riesgo de ser arrastrado por el otro. Profundidad que como paciente voy ganando siendo consciente de mis propias resistencias.Heridas emocionales

A acompañar se aprende acompañando, pero también siendo acompañado. Sordomudos seríamos si pretendemos hacerlo únicamente leyendo.

Saber lo que es el Amor incondicional en relación sin haberlo recibido se me antoja difícil, y darlo del todo imposible.

Publicado por

Guillermo Zurita

Médico Psicoterapeuta Humanista Integrativo y Médico de Familia. Disfruto de mi trabajo, amo, confío. Mis pacientes me impactan emocionalmente... y eso duele y me encanta a partes iguales.

7 comentarios sobre “Psicoterapia para el buen terapeuta, lo demás son excusas”

  1. Completamente de acuerdo. Gracias por ponerle palabras a un tema tan importante como es el propio proceso de los terapeutas. Necesario e indispensable el trabajo personal para poder estar disponibles y sostener a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.