Hola cachos de mierda

Alucinado ante el descubrimiento recibo su saludo, “Hola cachos de mierda”. Exitosa youtuber a la que siguen los adolescentes en masa (183.000 subscriptores al hacer esta entrada). Lo que vemos es lo que nos muestra y vende, el resultado de toda una vida de maltrato y acoso por parte de sus compañeros de clase. Unido ésto a la evidente negligencia de los adultos de su entorno que, a la vista está, no protegieron a la niña que fue.

Adaptación y defensas personificadas en Esty Quesada (de Soy una pringada) que le han permitido haber llegado viva, porque sí, su elección (y así lo asegura) fue entre suicidarse y hablar frente a la cámara.

Ninguna intención de fama. Fama que llegó al contar sus miserias que a muchos resuenan. Adaptación para sacar algo bueno de la oscuridad, éxito del sufrimiento injustamente padecido.

Sí, en mi clase también sucedió. El mote era monti y casi todos participamos. Su fuerte olor prepuber unido a la dificultad en las relaciones le cambiaron el nombre para convertirse en monti, abreviatura de “montón de mierda”.

Sí, participé de aquello, fui de los acosadores. Adaptación y defensa para no ser víctima que explican pero no justifican. Debate interno abierto por el daño causado y la lejanía de los hechos que hacen no identificarme con aquel yo. Víctima que también fui, permitiéndome saborear el dolor de la agresión. En mi caso por poco tiempo, suficiente para saber de qué alejarme.

Desde aquí QUIERO PEDIR PERDÓN, esperando que la defensa al daño causado te haya permitido adaptarte lo mejor posible a tu mundo. Perdón como primer paso para reparar el daño.

Acosar para evitar el acoso, y con él el miedo al rechazo. Huyendo de la posición de pringado que pudiese perpetuar la escena. Prioridad número uno para cualquier escolar.

Adultos a los que se les hace grande la gestión del conflicto. ¿Y la asignatura que revisa y cura sus conflictos internos para poder acompañar y proteger a menores? ¿Dónde está? Igual de necesaria que ausente…. Pero nada, sigamos dejándoles en sus manos todas las mañanas mientras miramos hacia otro lado!!! Da igual! Si total, a nosotros también nos lo hicieron y tan mal no hemos salido no???. Frase ideal para gestionar la angustia propia mientras se normaliza y valida el maltrato.

Viendo como Esty Quesada usa el Triángulo Dramático para gestionar su mundo interno convirtiéndose en un ser translúcido al dolor que queda. Lo gestiona como puede con el éxito imprevisto que le da el personaje virtual. ¿Quién sabe lo que pasará cuando se apaguen los focos? ¿Cómo será la resaca cuando la fiesta se acabe y queden las heridas al aire?

Todos los que nos dedicamos a la Psicoterapia sabemos que los cambios no son milagros, y que el proceso terapéutico que permite la relación que se establece con un profesional permite curar poco a poco el mundo interno dañado. Daño por la agresión pero sobre todo por la negligencia del adulto que no protegió como debía.

HOY es el pasado de los adultos del futuro, y esto pasa TODOS LOS DÍAS, EN TODOS LOS CENTROS.

-No, en el mío no…

-Sí, en el tuyo también.

Si el exterior crea la ilusión óptica de un mundo a tus pies, sólo queda esperar la caída. Final dramático de la historia, drama que en ningún momento dejó de estar. Germen de la sociedad que tenemos.

Publicado por

Guillermo Zurita

Médico Psicoterapeuta Humanista Integrativo y Médico de Familia. Disfruto de mi trabajo, amo, confío. Mis pacientes me impactan emocionalmente... y eso duele y me encanta a partes iguales.

3 comentarios sobre “Hola cachos de mierda”

  1. Subo los comentarios recibidos en el face aunque sin nombres…

    N.G.M.: Totalmente de acuerdo Guille, con tu permiso,comparto.
    Gracias!!!

    S.F.: Muy acertado, yo estuve en ambos bandos, más en el de los acosados, y el panorama actual para mí no ha mejorado, más bien al contrario…
    Guillermo Zurita Otaño: Gracias S.F.! Y mientras los profesores a por uvas, a que si? En fin… Además para esto las redes no ayudan…….
    S.F.: Excepto una honrosa excepción los profes no hacían nada, pero como tú dices no tienen herramientas.

    D.K.: Muy bueno, Guille. También en ambas partes
    Guillermo Zurita Otaño: Gracias maestro! Un abrazo grande

    A.G.: Con tu permiso lo voy a compartir con mis adolescentes, creo q podemos reflexionar juntos gracias a lo q has escrito. Gracias!
    Guillermo Zurita Otaño: Un permiso de la misma intensidad que la gratitud de que lo compartas

    E.A.H.:Es muy bueno…
    Guillermo Zurita Otaño: Muchas gracias E.A.H.

    G.M: “Defensora de las causas perdidas”, como solían decir.
    Me encontré acosada por “¿Mi mejor amiga?!”, gracias q a mi alrededor tuve mil defensores (Dios!!! Ojalá aquellos acosados tuvieran la suerte q tuve yo, con compañeros, con mis padres, profesores, …) y, aún así arrastré las consecuencias, pero no me sentí sola!!
    Ojalá en los centros educativos tuvieran más en cuenta no charlas, sino talleres donde se muestren a profes y alumnos que SI SE PUEDE ACABAR CON EL BULLYING, que tan sólo hay q escuchar a los jóvenes y mostrarles caminos diferentes, invitarles a creer en ellos, a que son magníficos por lo que son y no por cómo se comportan frente a los demás y también mostrarles que pedir ayuda es de VALIENTES jamás de cobardes.
    Comparto Guillermo Zurita Otaño!! Felicidades!!!
    Guillermo Zurita Otaño G.M.! Muchas gracias! Y claro que se puede acabar con el bullying! En eso estamos… Un abrazo grande

    M.C.: Gracias Guillermo!! De corazón
    Guillermo Zurita Otaño Gracias a tí M.C.! Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.